El Fiscal General de la Republica, Tarek William Saab, anunció este martes (9 de abril), la detención del exministro de petróleo y expresidente de PDVSA, Tareck El Aissami, por las investigaciones del caso PDVSA-Cripto.  

El 20 de marzo del año 2023, El Aissami había renunciado a su cargo, con el objetivo de acompañar y respaltar el proceso de investigación sobre esta trama de corrupción que ha dejado un saldo de varios políticos capturados. 

En rueda de prensa, el fiscal también anunció la detención de Simón Zerpa (exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN), y Samark López. A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Un testigo protegido explica que, con la excusa de las sanciones y el bloqueo, El Aissami a través de sus hombres de confianza, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro.

Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al BCV tener acceso a él. De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario.