Las delegaciones de Venezuela y Rusia culminaron con éxito un encuentro bilateral para conmemorar los 80 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se remontan al 14 de marzo de 1945.
El evento, que tuvo lugar en Caracas, contó con la presencia del canciller de la República, Yván Gil, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.


La celebración de este hito histórico incluyó un emotivo concierto de la Orquesta Barroca Juvenil «Simón Bolívar», el encendido de luces en las banderas de ambos países y la inauguración de una exposición fotográfica que rememora la firma del acuerdo de 1945.


En paralelo, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una videoconferencia en la que reafirmaron la solidez de la alianza estratégica entre ambas naciones. Putin destacó a Venezuela como un socio fiable de Rusia en América Latina y el mundo, y resaltó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en áreas clave como energía, productos farmacéuticos, transporte y espacio pacífico.


En este nuevo encuentro entre Rusia y Venezuela, se firmaron ocho acuerdos estratégicos para consolidar aún más la cooperación bilateral. Además, se presentó un plan de desarrollo conjunto hasta el año 2030, que abarca áreas de interés mutuo como ciencia y tecnología, e industria petrolera.