Este viernes el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, presentó los detalles de una operación contra el narcotráfico en el Sur del Lago de Maracaibo donde se lograron incautar 5,4 toneladas de máxima pureza.

De acuerdo con el funcionario, en esta red de narcotráfico aparece vinculado el empresario, José Enrique Rincón, empresario del sector camaronero, relacionado con el entrenamiento de paramilitares y tráfico de armas, al igual fueron capturados Jorge Nava y Alberto Sobalvarro, alcaldes de los municipios del estado Zulia, Miranda y Padilla, respectivamente.


El ministro anunció que, Rincón hizo lo posible por eliminar la competencia de la zona para lograr dominar y controlar esa área cercana al lago para poder desplazarse y movilizar las drogas, evitando la vía terrestre para no lidiar con las alcabalas.


Diosdado Cabello informó que tras labores de inteligencia se puso en marcha la operación, donde se desmantelaron tres centros de abastecimientos y cuatro astilleros. Además, precisó que no solo se incautaron las 5,4 toneladas sino que además se recuperaron miles de litros de combustible y resina. Igualmente se decomisaron 140 laminas galvanizadas para la construcción de lanchas, tres submarinos, armas y 25 lanchas.


Asimismo, durante el operativo, se capturó el celular y el pasaporte de un individuo de procedencia ecuatoriana, Luis Darlin Mora Moreira; quien huyó y evadió la captura. No obstante, el dispositivo móvil permitió determinar la conexión entre mafias del narcotráfico y autoridades municipales del estado Zulia.


Cabello aclaró que Mora Moreira obedece a un sujeto identificado como Gerson Parra, cuya procedencia se desconoce, pero se alega que es de origen colombiano. Las demás personas arrestadas incluyen a Kelvis Aular, Jorge Orozco, Leonardo Pumero, Yormán Pirela, Jesús Ferrer, Jhon Cardona, Dumar Agudelo. Durante el operativo también fueron abatidos dos sujetos que permanecen sin identificar.


También detalló un grupo de sujetos vinculados a Nava y que permanecen pendientes por capturar, incluidos, Oswaldo Nava «El Oso», José Durán «El Guasón», José Sandrea «El Gordo», alias «El Yeye», alias «José Tobias», alias «Reny», William Alvarado «Malatobo», Javier Chacín «Javielito», Velandria «Policía» y un sujeto sin identificar.


El vicepresidente sectorial indicó que está operación fue un duro golpe para el narcotráfico, pero también para sectores extremistas de la oposición y de la derecha colombiana, principalmente para Álvaro Uribe e Iván Duque, recordando que las actividades desestabilizadoras realizadas por María Corina Machado y sus aliados fueron financiadas por el tráfico de drogas.


Con información de Venezuela News y VTV.